Ácido

Mariano José de Larra, escritor del siglo XIX, empina la bota y bebe. Es primo del famoso futbolista del Athletic. Era un sentimental de estos que lloran mucho y se fustigan sufriendo mientras escriben todo lo que sufren. Pero lo hacía bien. Sí, lo de sufrir.

ARTÍCULOS
Mariano José de Larra
Cátedra

Tienes ante tus ojos más de treinta artículos seleccionados de este hombre, totalmente trasladables a hoy, cambiando un poco la tipografía. Larra escribía en un periódico sobre lo que le rodeaba y le atosigaba. Al tema. De la recopilación me ha impactado "El ladrón". Escuchen: "¿Qué tendero no vendió húmeda la sal? ¿Quién, al pasar por una viña, no arrancó un racimo?" En el libro que nos ocupa, encontramos un Larra denso, ácido, políglota y multivitamínico. Escribiendo artículos de costumbres que borda.

Era un tanto afrancesado, pero la verdad es que las tortillas le salían de cine. Desencantado porque se enamoró de una mujer que resultó ser la amante de su padre, lo cual le provocó bastantes neuralgias y un cristo familiar de padre y muy señor mío. Su hijo podía ser su hermano. Aquello le corroía por dentro más que conseguir un crédito vivienda. Ante tal panorama y la imposibilidad de comprarse una guitarra eléctrica para castigar al mundo, se suicidó a los 28 años de un tiro en la cabeza. No, de coca no, de plomo.

© humorenlared.com - Actualizado el 22-07-04

Ver más libros

Más, en el nº 61 de KARMA dice: Ya en tu punto de venta