Agárrate al cinturón

Tebeos de mucha risa (1)

¡Pero qué difícil es hacer una entradilla cuando no queda nada que decir! Pues metemos los agradecimientos: a Manu"el sudaca", que me recomendó este par de volúmenes con los que llevo un par de semanas partiéndome la caja. Hala, a disfrutarlos antes de que nos pille el anthrax. ¡Es una orden!

El guionista irlandés Garth Ennis sigue partiéndose el culo a costa de algunos de sus géneros favoritos, en este caso el de la Segunda Guerra Mundial. Y es que en Las Aventuras de la Brigada de Fusileros, publicado en un tomo por Norma Editorial dentro de su colección Vértigo, nos presenta a la creme de la creme del ejército inglés, el cuerpo de élite que sale de campaña contra las fuerzas del Tercer Reich sólo cuando los demás defensores de la reina se acojonan...

¿De dónde salen estos?

Lo curioso del caso es que este grupo está formado por el típico inglés estirado que lo da todo por la patria y que es capaz de hacer gala de la más fina ironía mientras le están torturando horriblemente (el Capitán), un teniente experto en combate cuerpo a cuerpo, estudiante de griego y con una extraña predilección por los arreglos florales (el amanerado), un ser enorme y balbuceante que no hace más que repetir incoherencias y romper el cuello a sus enemigos (el psicópata), el inglés de los bajos fondos ("¡T`estás pssando!"), y el americano simplón y ultraviolento ("`dita sea!"). Todos ellos acompañados por un gaitero loco que es capaz de reventar los tímpanos de los nazis al son de canciones como "El culo de Mcaughtry", "El cojón azul" o "Risa de perro loco".

Como decíamos, el irlandés Garth Ennis, acompañado para la ocasión por el dibujante español Carlos Ezquerra (ni más ni menos que el creador gráfico del Juez Dredd) aprovecha este impagable plantel de actores para soltar burrada tras burrada en una comedia bruta y soez que haría las delicias de sujetos como Mel Brooks y Benny Hill. Especialmente graciosos resultan los malosos nazis, con el típico agente de la Gestapo con cara de rata y la dominatrix de tetas grandes y especial predilección por el dolor ajeno, que no paran de utilizar expresiones como "¡mecagüenlaputen!", "¡diosensanten!", "¡puten eskándalen!" o "guerra de los kojonen".

En definitiva, muy poca coartada intelectual o chicha argumental en un tebeo que no es más que una excusa para encadenar chiste tras chiste dentro del humor grueso y la violencia gratuita tan del gusto del creador de Predicador o la última y exitosa serie del Punisher. Actualmente se están publicando en EEUU nuevas aventuras de la Brigada de Fusileros, que en esta ocasión se lanzan a la caza del testículo perdido de Hitler. La cosa no mejora, no...

© humorenlared.com-Carlos Zoom-
Actualizado el 08-11-01

Puedes ir a la siguiente

Más, en el nº 31 de KARMA dice: Ya en tu punto de venta